Logo alcaldía de Oiba

Alcaldía Municipal de Oiba

 

Julián Díaz Rodríguez

2020-2023

Glosario

Alcaldía de Oiba / Glosario

Glosario

 

Activo:

Lo constituyen todos los bienes y derechos que tiene la entidad (efectivo, propiedades, equipos, títulos valor, entre otros ). Está conformado por el Activo Corriente y el Activo No Corriente.

Año Fiscal Económico:

Período de doce meses comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de ese año.

Activo no corriente:

Son las propiedades o bienes materiales que posee la entidad,tales como maquinaria,equipo, infraestructura, entre otras que normalmente no están destinados a la venta, sino que son utilizadas de modo permanente por la entidad en la obtención de sus objetivos.

Activo corriente:

Comprende el efectivo , los bienes y derechos ( por ejemplo cuentas por cobrar) que pueden ser convertidos en efectivo en un período no superior a un año.

Balance general:

Es un documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.

Cuentas de orden:

Son cuentas destinadas a ingresos o egresos sobre los cuales no hay seguridad de su cumplimiento . Por ejemplo : un posible ingreso , sobre el cual no hay seguridad deque se haga efectivo, es una demanda del municipio a un contratista en donde éste debe hacer un pago a la alcaldía El que se reciba este pago depende del fallo de un juez, por lo cual no hayseguridad de que se reciba este dinero.

Costos:

Egresos y cargos asociados con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios.

Costos de Ventas:

Son todos los costos generados por la venta de bienes y servicios o el manejo y operación de servicios como salud , educación , servicios públicos , entre otros. Generalmente las administraciones municipales no tienen Costo de Ventas.

CLOPAD:

Comité de Atención y Prevención de Desastres, es el organismo que en el municipio debe desarrollar actividades tendientes al logro de los objetivos y propósitos del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Circular:

Es un escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias personas a quienes por igual interesa.

Decreto:

Acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario.

Estados financieros:

Los estados financieros son un conjunto de informes que tienen el fin de dar a conocer la situación financiera y los resultados de la operación de la entidad en un período determinado. Los principales son el Balance General, el Estado de la Situación Financiera, Económica y Social, y el Estado de Cambios en el Patrimonio.

Estado de la situación financiera, económica y social:

Es un documento relacionado con el Balance General que muestra el comportamiento de los ingresos y los gastos en un período determinado, generalmente correspondiente al año fiscal. Este documento muestra si hubo excedente o faltando de recursos al final del año.

Estado de cambios en el patrimonio:

Es un documento que muestra en forma clasificada y detallada las variaciones que se presentan en las cuentas del patrimonio a lo largo de un periodo contable, producto de la actividad de la entidad.

Eficiencia:

Principio de la gestión fiscal que se define como la maximización de resultados, con los mismos recursos, en un periodo determinado. Se entiende por éste el uso racional de los recursos disponibles en la consecución del producto, es obtener más productos con menos recursos.

Fondos Especiales Estatales:

Estos fondos están conformados por recursos que van a ser destinados a propósitos especiales, por ejemplo: prestación de un servicio publico, inversión en salud y educación con recursos que provienen de dinero de la Nación. El uso de estos fondos debe haber sido aprobado por normatividad.

Finanzas:

Rama de la ciencias sociales que se preocupa por la obtención y manejo de los ingresos y egresos que requiere una entidad.

Gastos operacionales:

Son todos los desembolsos relacionados con la actividad diaria. Por ejemplo: arriendo, vigilancia y seguridad, servicios públicos, salarios, entre otros.

Gastos de inversión:

Son gastos de inversión aquellos desembolsos que generan rentabilidad ( como inversión en acciones ) o que se destinan para la compra de bienes perdurables tales como muebles, maquinaria , equipos, infraestructura, entre otros. Estas gastos también son llamados de capital.

Inventario:

Es un listado de todos los bienes muebles (computadores, escritorios, etc.) o inmuebles (maquinaria, equipo, lotes, edificios, etc.) que la tiene la entidad en un momento determinado.

Ingresos tributarios:

Comprenden todos los impuestos o gravámenes de carácter obligatorio establecidos por normatividad , y que no implican contraprestación directa para el Estado con el contribuyente . Pueden ser recaudados directamente por el Estado o a través de entidades autorizadas por él; también pueden ser cedidos en administración a algunas entidades públicas o privadas (rentas parafiscales, rentas de destinación específica).

Ingresos no tributarios:

Son todos los ingresos que recibe la alcaldía por conceptos diferentes a los impuestos es decir,provenientes de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

Ingresos corrientes:

Son los ingresos de carácter permanente que se generan de la actividad normal de la entidad y se clasifican en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios provienen del recaudo de Impuestos , mientras los ingresos no tributarios provienen de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

Infracciones Urbanisticas:

Toda actuación de construcción, ampliación, modificación, adecuación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación, que contravenga los planes de ordenamiento territorial.

JAC:

Junta de Acción Comunal.

Licencia Urbanistica:

Es la autorización previa, expedida por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente, para adelantar obras de urbanización, parcelación, loteo o subdivisión de predios; de construcción, ampliación, adecuación, reforzamiento estructural, modificación, demolición de edificaciones, y para la intervención y ocupación del espacio público, en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen o complementen y en las leyes y demás disposiciones que expida el Gobierno Nacional. En nuestro Municipio este tipo de licencias se tramitan en la Oficina de Planeacion e Infraestructura.

MECI:

Modelo Estándar de Control Interno, MECI, es una herramienta de gestión que busca unificar criterios en materia de control interno para el sector público, estableciendo una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación.

Presupuesto:

Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado. Dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos . El Presupuesto de una entidad ( como la alcaldía ) debe permitir el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas para el periodo establecido.

Patrimonio:

Propiedad física de la entidad, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos. Es con lo que realmente contaría la entidad luego de pagar sus pasivos y vender todos sus activos.

Patrimonio Cultural:

Está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales muebles e inmuebles que poseen un especial interés histórico, artístico y cultural.

Pasivos no Corrientes:

Son las deudas de una entidad , cuyo pago se realiza en un plazo mayor a doce meses.

Pasivos Corrientes:

Son las deudas de una entidad, cuyo pago se debe realizar en los siguientes doce meses.

Recursos de Capital:

Son ingresos adicionales que tiene la alcaldía por concepto de créditos, rentabilidad por inversiones financieras, donaciones, excedentes del año fiscal que se generan al restarle a los ingresos los gastos del período, entre otras.

Razón Financiera:

Operación matemática entre dos cantidades tomadas de los estados financieros ( Balance General , Estado de la Actividad Financiera , Económica y Social ) para llevar acabo análisis de cómo se encuentran las finanzas de la entidad , también pueden ser usadas como indicadores de gestión.

Servicio de Deuda:

Son los gastos relacionados con el pago de las deudas que tiene la Alcaldía con entidades externas. Estos pagos cubren tanto intereses como capital ( monto recibido como préstamo).

TIC:

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.