Logo alcaldía de Oiba

Julián Díaz Rodríguez

2020-2023

¿Quiénes somos?

Alcaldía de Oiba / ¿Quiénes somos?

Ultima actualización:

¿Quiénes somos?

En esta sección podrá conocer nuestra misión, visión, funciones, código de ética y el personal de nuestra administración.

MISIÓN

El municipio de Oiba como entidad territorial fundamental de la división política administrativa del Estado, trabaja por el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, administrando los asuntos municipales y prestando los servicios públicos que determine la Ley, ordenando el desarrollo del territorio y la construcción de las obras que demande el progreso municipal, promoviendo la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes, planificando el desarrollo económico social y ambiental de su territorio de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades, solucionando las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la nación, en los términos que defina la ley, velando por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente de conformidad con la ley, promoviendo el mejoramiento económico y social de los habitantes del municipio, y haciendo cuanto adelantar por sí mismo en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario.

VISIÓN

En 2025 el municipio será un territorio reconocido a nivel nacional como pionero en la reducción de brechas sociales, equitativo, transparente, laborioso y respetuoso, que sustenta su sostenibilidad en la innovación constante de sus procesos productivos representados en el sector agropecuario y turístico, y de dialogo permanente y abierto entre la ciudadanía y la administración, para la búsqueda de una paz duradera y el respeto de los derechos humanos con enfoque en la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer.

ÉTICA

La solución de las problemáticas coyunturales y actuales de nuestra comunidad, entendiendo desde luego que no podemos anclar nuestra perspectiva de futuro y desarrollo solo en el próximo cuatrienio, sino que debemos ser capaces de seguir estructurando las bases de lo que será el plan de desarrollo “PARA VOLVER A CRECER” hará un municipio productivo y competitivo en términos de productos y servicios de alto valor agregado, turismo; un territorio que brinde a sus habitantes una mejor calidad de vida, que focalice la inversión bajo el concepto de equidad social, que priorice como núcleo de la sociedad la familia, la niñez y la adolescencia y que adopte la educación y la salud como ejes fundamentales de una política pública que ofrezca bienestar y desarrollo social.

Descargue aquí el documento completo del código de ética de la administración municipal de Oiba

CORRESPONDE AL MUNICIPIO:

• Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la Ley.
  • Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.
  • Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
  • Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la Ley y en coordinación con otras entidades.
  • Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la Ley.
  • Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la Ley.
  • Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.
  • Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario.
  • Las demás que señale la Constitución y la Ley.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES:

• Clarificar las principales funciones y responsabilidades de los cargos de la Alcaldía
  • Apoyar los procesos de reclutamiento y selección de personal de la Alcaldía
  • Servir como guía de auto desarrollo al funcionario de la Alcaldía en el desempeño de sus funciones y responsabilidades
  • Servir como instrumento al proceso de inducción para dar a conocer al nuevo funcionario sus principales funciones y responsabilidades
  • Servir como soporte para la identificación de necesidades de capacitación y entrenamiento del personal y el establecimiento del plan de educación continua de la Alcaldía
  • Facilitar la organización y planeación de las necesidades del personal de la Alcaldía
  • Servir como instrumento para la evaluación de cargos y desempeño del personal

Descargue aquí el documento completo del manual de funciones

Personal alcaldía